ZAPATEO CHINCHANO



El “zapateo” es una combinación rítmica de sonidos que se efectúan con la punta del pie y proviene de la palabra zapato. Es un baile de estilo similar al stepping norteamericano, en el cual el danzante provee una contribución armoniosa a un tono melódico.
Tradicionalmente acompañado por una guitarra, los bailarines demuestran sus talentos y musicalidad improvisando tácticas rítmicas con los pies contra el piso.
En Perú se conocen dos tipos de zapateo afroperuano: en  Mayor y en Menor,una contribución del guitarrista don Vicente Vásquez, quien gracias a su padre, don Porfirio Vásquez(  guitarrista,cantante, bailarín, cajoneador y decimista peruano, llamado El Patriarca de la Música Negra.), registró las melodías principales de esta forma musical.
En la Marinera, el zapateo generalmente se realiza luego de la FUGA o marcación principal, en la segunda parte de la canción y antes del remate. El hombre zapatea con fuerza y la mujer con más sutileza. Uno de los zapateos más tradicionales es el escobillado o cepillado, llamado así por su parecido al movimiento que se realiza cuando se escobilla el piso con el pie.
En el Huaylarsh , el zapateo al igual que el guapeo y la postura, es una imitación del movimiento del chihuaco o zorzal (ave del ande peruano). A diferencia de los otros bailes mencionados, este no está acompaño del cajón pero sí de la quena y las trompetas andinas como máximos representantes.
Actualmente el zapateo ha integrado elementos contemporáneos, como el que realiza Linaje Peruano en el zapateo norteño, fusionando lo tradicional y creando fuego en el escenario.
Sintamos el son del zapateo, disfrutemos su sentir y su melodía a cada pisada, a cada golpe, a cada latir.

Comentarios